¿Cómo funciona ISOFIX? Todo lo que tienes que saber sobre este sistema estándar de fijación de sillitas para niños

0
2438

La seguridad de nuestros pequeños en los trayectos por carretera es uno de los temas que más preocupa a los padres y uno de los puntos en los que mayores esfuerzos se está invirtiendo a nivel de fabricantes.

Así es como nace ISOFIX, sistema europeo estandarizado de sujeción de sillitas para niños para vehículos que no requiere de la utilización de los cinturones de seguridad del coche.

Actualmente existen estudios que demuestran que seguimos sin utilizar correctamente los asientos infantiles, y la explicación a muchas de esas instalaciones incorrectas es, precisamente, la complejidad a la hora de sujetar adecuadamente la sillita infantil, utilizando los cinturones de seguridad al asiento del vehículo.

Para simplificar este procedimiento, en la década de los 90, se diseñaron diversos sistemas que hacían más sencilla dicha instalación: el sistema ISOFIX en Europa, el sistema LATCH en Estados Unidos y el sistema UAS en Canadá.

  • ¿Cómo funciona el sistema ISOFIX?

Consiste en una serie de anillas solidarias con la carrocería del vehículo, que cuentan con unas dimensiones y una ubicación normalizada (e indicadas en la correspondiente norma ISO13216) a las que se engancha directamente la silla portátil a través de unas barras rígidas, empujándolas contras las anillas y uniéndose con un simple ‘clic’. Un símbolo situado en la intersección entre el respaldo y el asiento será el responsable de indicarnos la situación de los anclajes ISOFIX.

Inicialmente, este sistema de seguridad tan sólo contaba con los dos puntos de anclaje inferiores citados anteriormente ya que algunos vehículos antiguos únicamente disponían de dos puntos de anclaje inferiores. Más tarde el sistema se completó con un tercer punto de anclaje, que podría ser o bien superior (una cinta adicional que se sujeta a la parte trasera de la carrocería del vehículo o del asiento del vehículo) o bien inferior (una pata que se apoya en el suelo del vehículo). El propósito de dicho tercer punto de anclaje es impedir que el asiento infantil pivote alrededor de los puntos inferiores de anclaje, rotando hacia adelante y cabeceando en el momento de sufrir colisiones frontales. Este tercer punto de anclaje superior puede estar situado en la parte trasera de respaldo del asiento del vehículo o debajo de éste, en el techo del vehículo en el suelo del maletero, en la bandeja trasera… Normalmente es preciso consulta el manual del propietario del vehículo para localizarlo.

  • ¿Cuál es la finalidad principal del sistema ISOFIX?

Pues ni más ni menos que asegurar la correcta instalación de la silla, al tratarse de un sistema mucho más sencillo y, con ello, asegurar una mayor seguridad del bebé en los trayectos en coche.

Por lo general, los asientos infantiles ISOFIX también pueden instalarse con los cinturones de seguridad pero para ello será necesario consultar el manual de instrucciones tanto del vehículo como del asiento infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here