Andadores ¿sí o no?

0
1929

AndadorA la hora de comprar andadores para sus hijos, muchos padres se ven desbordados por la cantidad de oferta existente en las tiendas para bebés. Además, existe un amplio debate sobre si los andadores son o no beneficiosos para el desarrollo del bebé.

Algunos pediatras señalan que tiene más inconvenientes que ventajas, pero claro, los padres necesitan un lugar seguro en el cual puedan dejar a sus pequeños mientras realizan las tareas domésticas.

En más de la mitad de los hogares con niños se utilizan andadores. Estos están fabricados de metal o piezas de plástico cubiertas con algún relleno esponjoso y acolchado. Son un lugar seguro para tener vigilado al bebé al mismo tiempo que cuenta con algo de autonomía en su desplazamiento por la casa. Para ayudarte a decidir, aquí va una lista de pros y contras.

Pros:

Los andadores están equipados con muchos objetos que pueden mantener entretenidos a los bebés por algún tiempo. Es algo especialmente útil si tienes que trabajar desde casa o hacer las tareas domésticas y necesitas tener a tu pequeño ocupado. Si lo vas a utilizar, recuerda no ponerlo nunca cerca de unas escaleras o de cualquier otro lugar peligroso. También es recomendalbe utilizarlos durante un periodo de tiempo corto para que el bebé no se acostumbre demasiado.

Algunos andadores cuentan con frenos y otras medidas de seguridad extra. Algunos, gracias a su tamaño,  no pueden pasar por las puertas, algo que puede ser muy beneficioso para controlar la zona por la cual se mueve el bebé.

Contras:

Los pediatras han confirmado que los andadores no ayudan a los bebés a andar. De hecho, si se utilizan demasiado, consiguen el efecto contrario. Los bebés que abusan de andadores comienzan a andar más tarde y con más torpeza que aquellos que no los utilizan. Esto se debe principalmente a que el bebé se acostumbra a andar sin esfuerzo y luego  le cuesta más acostumbrarse a andar de forma natural.

También pueden ser peligrosos si, como dijimos antes, no se siguen una serie de precauciones en su uso. El riesgo de vuelco por la proximidad de escaleras o desniveles es algo que hay que controlar de cerca. El andador también le da al bebé acceso a lugares peligrosos como el horno, enchufes o incluso salir de casa si nos descuidamos y dejamos la puerta abierta.

Sabiendo las precauciones que hay que tomar y ante la existencia de una amplia variedad de modelos, a la hora de comprar un andador lo mejor es acudir a una tienda de bebés y dejar que los profesionales te asesoren.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here