¿Son aconsejables los móviles y tablets para los niños?

0
1660

En la actualidad hay un debate que afecta a la mayoría de los países: Tablets y móviles para niños ¿sí o no? Lo que es innegable es que vivimos en la era de la tecnología y nuestros hijos nacen en un mundo real, y digital.

Cada familia es un mundo y adopta una serie de comportamientos acerca de este tema pero te traemos las ventajas e inconvenientes de dejarles a los pequeños los medios digitales; para que a partir de ahí tomes tus decisiones.

• Ventajas:

– Introducción del niño en el mundo digital de un modo lúdico.

– Es una actividad pasiva, al contrario que la televisión. Los juegos interactivos de móviles o tablets implica la participación del niño, proporcionándoles un feedback.

– Estimulan su desarrollo: aprenden palabras, relaciones entre éstas y con sonidos, aprenden cosas sobre animales, canciones, países, etc.

– Algunos expertos afirman que estos modos nuevos de aprender cambiarán nuestra estructura cerebral y nuestras capacidades cognitivas con el tiempo.

– Incrementa la sociabilidad de los niños, ya que lo que aprenden a través de los medios digitales lo comparten posteriormente.

• Inconvenientes:

– Crecimiento rápido del cerebro. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a las tecnologías (teléfonos, iPads , TV), se ha demostrado que se asocia con la función ejecutiva y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.

– Retraso en el desarrollo. El uso de estas tecnologías restringe el movimiento, lo cual puede resultar en retraso en el desarrollo corporal, la alfabetización y el rendimiento en el aprendizaje. Además la obesidad infantil está cada vez más extendida.

– Trastornos del sueño. El 75% de los niños de 9 a 10 años se privan de sueño por estar en contacto con los medios digitales.

– Afecciones mentales, agresión y adicción. La tecnología si no se emplea con una medida y cuidado provoca aislamiento en los hijos repercutiendo así en su comportamiento. Los contenidos violentos hacen que los niños reflejen lo que ven. Además el uso excesivo de tecnología digital está implicado como un factor causal en el aumento de las tasas de depresión infantil, ansiedad, trastorno bipolar, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here