Embarazadas con sobrepeso: ¿qué debo hacer? Consejos para una dieta sana y equilibrada durante el embarazo

0
2070

El sobrepeso es un problema que puede suponer algunas dificultades en la vida de cualquier persona, pero estos se incrementan especialmente en el caso de las embarazadas. Esto es así porque en el caso de la gestación un aumento excesivo de peso conlleva una serie de riesgos para la salud de la mamá y del bebé. Enfermedades como hipertensión, diabetes, preeclampsia, partos más complicados y algunos más son algunos de los inconvenientes con los que tendría que lidiar una embarazada con sobrepeso.

Desde aquí queremos recordar, además, que será tu ginecólogo o tu matrona los encargados de controlar periódicamente tu peso y de asegurarte una buena dieta para los meses que tienes por delante.

Por lo tanto, vamos a tener en cuenta estos 6 consejos para pasar un embarazo saludable si tienes sobrepeso.

– Visita a tu doctor o doctora antes de quedarte embarazada. Si sufres de sobrepeso y quieres concebir, lo mejor es que acudas a tu médico y que se él quién haga las mediciones oportunas y te aconseje y te proponga ciertos cambios antes de buscar el bebé. Con algunas pautas puedes mejorar tu condición antes de quedarte embarazada y, con ello, llevar un embarazo más seguro.

– Procura no ganar peso en el primer trimestre. No será necesario ya que el bebé toma todo lo que necesita de la madre, sin necesidad de un incremento del aporte energético. No obstante, en el segundo y tercer trimestre sí aumentará el aporte de calorías ya que el cuerpo nos lo pide (para el desarrollo fetal y placentario, incremento de útero y mamas…)

– Olvídate del ‘comer por dos’. Esto es un mito para nada cierto. Hay que buscar una dieta sana, equilibrada, una vida activa en la medida de lo posible y procurarnos un buen descanso. Esto es más que suficiente para el correcto desarrollo del bebé.

– En el último semestre, controla lo que comes. Y no nos referimos a la cantidad, sino al tipo de alimentos. Ya que en este momento es necesario un aumento en la ingesta, evita las grasas, los azúcares y, en general, todas las calorías vacías de nutrientes. Además, es muy buena idea que comas más a menudo pero en menores cantidades. Así siempre te sentirás saciada.

– Mantente siempre bien hidratada. Mantener una correcta hidratación en el embarazo es primordial para una buena salud y para evitar un exceso de peso. Evita los refrescos azucarados, las bebidas estimulantes, los zumos embotellas… y decántate por el agua, los zumos naturales o la leche.

– Haz ejercicio regularmente. Siempre dentro de tus posibilidades. La idea no es que te atormentes en un gimnasio o con un plan muy exigente. Caminar por el campo o la playa, hacer yoga o montar en bici estática son buenos ejercicios que podrás hacer casi hasta el último momento y que te ayudará a mantener tu peso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here