‘Duérmete niño, duérmete ya’… Las 7 mejores nanas para dormir y tranquilizar a tu bebé

0
2547

Las nanas, esas cancioncillas infantiles que tiene un efecto casi mágico sobre los más peques de la casa. Se trata de un recurso del que todas las madres y padres hacen uso en algún momento de sus vidas y es que tienen un poder calmante y tranquilizador que muchos expertos vienen estudiando desde hace años.

La perfecta combinación de canto, movimientos suaves, arrumacos y dulzura hace que casi cualquier bebe caiga rendido o deje de llorar. Esto se debe a que el bebé, desde el quinto mes de embarazo, ya escucha la voz de su madre y la de su padre, y empieza a familiarizarse con ellas. Volver a oírlas es volver a un lugar conocido, lo que les reporta seguridad, tal y como si siguieran en ese espacio protegido y conocido que era el vientre materno.

Otro de las causas que hacen que las nanas sean el mejor calmante de los pequeños es que su ritmo pausado y acompasado es similar al de los latidos del corazón y por eso relajan y calman el llanto del recién nacido. El hecho de que mientras escuchan la nana baje la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio del recién nacido explica que puedan conciliar el sueño o sentirse más relajados cuando tienen un berrinche o están enfermos. Si tu bebé sufre de cólico del lactante, por ejemplo, algo que resulta muy molesto e irritante para los pequeños, prueba con una nana, seguro que obtienes buenos resultados.

Además, existen estudios que demuestran que, aunque el pequeño duerma bien y sea un bebé tranquilo, es bueno que se familiaricen con estas cancioncillas, pues contribuyen de forma muy positiva a su desarrollo emocional e intelectual. Y, desde luego, no podemos dejar de lado otro de los beneficios fundamentales de cantar nanas a tu bebé: escuchar de forma periódica tu voz, acompañada de arrullos y caricias, hace que se refuercen vuestros vínculos afectivos.

Conociendo ya la cantidad de beneficios que tiene este hecho tan sencillo de llevar a cabo y contando con las ventajas que nos aportan las tecnologías para poder acceder a una amplia variedad de nanas, vamos a hacer un pequeño repaso por las 7 mejores nanas para dormir y tranquilizar a tu pequeño.

– ‘Arroró mi niño’, una de las canciones de cuna por excelencia que pasa de generación a generación como un tesoro inmaterial de muchas familias.

– ‘Duérmete niño’. Duérmete niño, duérmete ya… seguro que todos tenemos esta nana en la cabeza es de las primeras en las que pensamos cuando buscamos una canción de cuna.

– ‘Los pollitos dicen pio, pio, pio’. Una de las más tiernas y dulces de las nanas de la lista que hoy os traemos.

– ‘Pin Pon es un muñeco’. Seguro que también la has cantado en más de una ocasión.

– ‘Estrellita, ¿dónde estás?’. Otro gran clásico entre las canciones de cuna que jamás pasará de moda.

– ‘Cinco lobitos’. Ideal para acompañar con suaves movimientos que causarán el máximo efecto relajante en el recién nacido.

– ‘A la nanita nana’. Otra de las tradicionales que seguro hemos escuchado y cantado en muchas ocasiones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here