¿Cuándo bajará el IVA de los pañales en España?

0
4212

Esta pregunta se la hacen mucho padres a día de hoy y es que no se entiende cómo este producto de primera necesidad soporta el máximo de IVA de nuestro país, el 21%, equiparado a productos de lujo como las joyas o la cosmética. La controversia va mucho más allá, pues cuesta comprender cómo acudir a un restaurante o realizar un viaje de placer, algo que se realiza de forma ocasional y es completamente prescindible, está sujeto al 10% de IVA mientras que el uso de pañales, algo que es necesario entre las familias con niños hasta alrededor de los dos años aproximadamente, soporta la tasa máxima de IVA en España.

Con esta premisa parte la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) que a finales del año pasado comenzaba una recogida masiva de recogidas de firma a través de la campaña #revajaIVApañalesYA, la cual consiguió más de 182.000 firmas para tal fin en tan solo 15 días. Pese a que el éxito de la misma fue rotundo, pues el objetivo marcado era de 150.000, parece ser que aún a día de hoy las familias están pendiente de una respuesta por parte de los líderes políticos.

Tal y como señalan desde la FEFN se trata de un artículo de higiene infantil de primerísima necesidad hasta, por lo menos, los dos años de vida de cada niño, por lo que se exige una bajada al IVA superreducido del 4%, tasa en la que se ubican productos como el pan, la fruta, los medicamentos o las prótesis. Con la recogida de firmas la FEFN se dirigió el pasado mes de noviembre al presidente de nuestro Gobierno, Mariano Rajoy, figura encargada de defender en el seno del Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos de la UE) dicha petición.

Según estiman desde la federación, por cada niño menor de dos años cada familia gasta en torno a 50€ de media al mes en pañales, cifra cambiante dado que depende de la edad del menor (cuanto más pequeños, más cambios al día de pañales y, con ello, mayor gasto), de la marca utilizada y, por supuesto, del número de niños de cada familia, situación que se agrava en familias numerosas. En total, se estima que el gasto anual en pañales oscila entre los 400 y los 600€ al año por niño menor de dos años.

Pero la realidad es que ya entrados en 2017, a la pregunta que planteábamos a comienzo de este artículo aun no hay una respuesta definitiva, pues no se centra en España, si no que pasa por Unión Europea. De momento, tendremos que seguir esperando y asumiendo un IVA excesivo para un producto fundamental de higiene infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here