1 de enero de 2017: Entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad en España

0
1994
http://www.hiperbebe.net/

Recibíamos el año nuevo con una importante noticia en lo que al permiso de partenidad en España se refiere. A partir del 1 de enero de 2017 se producía la ampliación del permiso de paternidad a cuatro semanas. Los ya antiguos 13 días que correspondían a los padres se han visto superados hasta alcanzar la duración total de cuatro semanas, una medida que ya se contemplaba en la Ley de Igualdad de 2011 pero que se ha demorado cinco años. El motivo de este retraso continuo ha sido la crisis económica. Esta iniciativa, que partía del Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero se pospuso, allá por 2009, por falta de presupuesto y lo mismo sucedía en 2011 cuando Rajoy recogía el testigo, volviéndolo a aplazar en 2013, fecha de plazo máximo para su entrada en vigor.

El derecho de todo padre a percibir el 100% de su salario durante este período, ya sea por nacimiento, acogida o adopción, es un permiso para aquellos padres que trabajen por cuenta ajena fuera de casa. Para poder solicitar este derecho deben cumplirse dos requisitos: por un lado, estar afiliados a la Seguridad Social y en situación de alta y, por otro, tener cubierto un período de cotización de 180 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores a la fecha de inicio del período del permiso o, alternativamente, 360 días cotizados a lo largo de su vida laboral, con anterioridad a dicha fecha. Desafortunadamente esta medida solo es aplicable a los padres de niños nacidos a partir del 1 de enero de 2017, lo que implica que si has sido padre en los últimos días de 2016 no podrás acogerte a esta ampliación.

Fuentes del Gobierno confirman que se destinarán 235 millones de euros incluidos en los presupuestos de 2017 para este fin. Una medida que llega con bastante retraso pero con unas ambiciosas expectativas, según informaba la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien asegura que se pretende ampliar progresivamente la duración del permiso de paternidad hasta ocho semanas en los próximos dos años. Se trata de una de las propuestas incluidas en el pacto con Ciudadanos.

A diferencia de lo que sucede con el permiso de maternidad, este derecho, del que se podrá disfrutar tanto a jornada completa como parcial no podrá ser cedido a la madre en ningún caso. Además, incluye aspectos interesantes: se podrá disfrutar inmediatamente después del nacimiento, simultanearlo con la madre durante la suspensión del contrato por maternidad o después de la baja maternal, con el fin de poder alargar el tiempo de cuidados al recién nacido por parte de ambos progenitores. Otro aspecto importante y a tener en cuenta es el hecho de que este derecho se amplía en dos días más por cada hijo a partir del segundo nacimiento, cuando se trate tanto de parto, como de adopción o acogimiento múltiple.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here