3 recetas para madres celíacas

0
1800

Como es lógico, las madres siempre se preocupan mucho por la alimentación de sus hijos ya que es una parte fundamental de su crecimiento y de su correcto desarrollo.

Los bebés que nacen con algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria pueden suponer un auténtico reto y quebradero de cabeza, ya que las madres ven eliminada de un plumazo una amplia gama de alimentos a su alcance.

La celiaquía es una patología hereditaria provocada por la intolerancia al gluten, un grupo de proteínas que se pueden encontrar en la avena, la cebada, el centeno y el trigo así como en cualquier producto derivado de los mismos. Se trata de un trastorno con un componente de predisposición genética alto, por lo cual padres con celiaquía pueden transmitir esto a sus hijos. Generalmente los síntomas se manifiestan con problemas digestivos y una respuesta inmunitaria anormal que puede afectar a varios órganos. Puede aparecer a cualquier edad y actualmente la padece entre un 1 y un 2% de la población.

En una tienda de bebés podrás encontrar alimentos especiales para bebés celíacos. Para aquellos niños celíacos un poco más crecidos, aquí van 3 sencillas recetas para hacer en casa:

Croquetas de jamón sin gluten:
¿Qué hay más socorrido que unas croquetas? Le gustan a todo el mundo y los niños no suelen ponerles pegas. La harina de trigo puede ser un problema si los niños son celíacos, pero es algo que se puede remediar con facilidad: la maicena es la mejor alternativa.

Ingredientes:
-150 gramos de maicena
-100 gramos de jamón
-1 litro de leche
-2 huevos
-Pan rallado sin gluten

Se hace la bechamel con leche y maicena. Se pone a calentar en un cazo la leche con sal y cuando empiece a hervir se añade la bechamel y se mueve hasta que espese. Añadimos jamón y seguimos mezclando. Después se pone en una fuente y se deja enfriar. Luego se moldean las croquetas tomándolas con dos cucharas soperas y se pasan por huevo batido y pan rallado sin gluten. Después se fríen en aceite muy caliente o se congelan para otra ocasión.

Crema de calabacín:
Pocas cosas hay más sanas y nutritivas que una buena crema de verdudas.

Ingredientes:
-4 calabacines
-1 puerro
-media cebolla
-120 ml de nata
-1 patata
-1 cucharada de mantequill
-aceite de oliva
-pimienta negra
-sal

Se lavan y pelan las verduras. La cebolla se pica muy fina y se trocean el resto de verduras. Freír la cebolla con un poco de aceite de oliva y mantequilla. Después se añaden el resto de verduras se fríen unos minutos a fuego medio. Se echa agua hasta cubrir las verduras y se deja cociendo durante 20 minutos. Cuando la verdura esté blanda se retira del fuego y se tritura en la batidora hasta conseguir una textura suave. Volver a calentar en la cazuela unos minutos añadiendo nata, sal y pimienta al gust mientras se remueve debidamente.

Ensalada de arroz con manzana y atún:
Los celíacos tienen que prescindir de un cereal tan básico como el trigo y por ello necesitan acudir a fuentes de proteínas alternativas. Las ensaladas de arroz son una buena opción ideal para cualquier época del año.

Ingredientes:
-250 gramos de arroz
-1 lechuga
-2 manzanas
-2 tomates
-2 latas de atún
-100 gramos de guisantes
-50 gramos de maíz
-aceite de oliva
-vinagre
-sal

Se calienta el agua en una olla y se echa el arroz y la sal cuando empiece a hervir. Dejar 15 minutos hirviendo (o especificación del productor). Se escurre el arroz y se reserva. Se lavan y trocean bien las verduras y se corta la manzana en cuadraditos con piel o sin ella, a gusto del consumidor. Se mezcla el arroz, el atún y las verduras en un bol. Se añade el huevo cocido y se guarda todo en la nevera hasta la hora de comer. Luego se aliña con vinagre, sal y aceite de oliva al gusto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here