¿Vacaciones en coche? Antes de salir elige la mejor sillita para tu bebé

0
1735

Las vacaciones de verano ya están aquí. Quienes no las estén disfrutando ya, lo harán en breve. Muchas familias cuentan con bebés y niños pequeños, una circunstancia especial a la hora de planificar y realizar los viajes, especialmente si vamos a viajar en coche.

La seguridad vial debe convertirse en una prioridad absoluta ante cualquier desplazamiento. Existen distintos tipos de sillas de seguridad para bebés y es importante saber las diferencias entre los distintos modelos para utilizar el más adecuado para nuestro bebé.

El peso y la estatura son las medidas a tener en cuenta, mucho mejores que la edad del niño, que es meramente orientativa. Según estas medidas, las sillas de auto para bebés se clasifican de la siguiente forma:

-Grupo 0 o 0+ : bebés entre 0 y 10 kilos de peso, generalmente entre los 9 y los 12 meses de edad. Los bebés de hasta 13 kg (normalmente entre los 12 o los 15 meses de edad) estarían en el grupo 0+.

Estos asientos pueden ser de dos tipos: capazos o cucos (portabebés) y sillas para bebés. En los capazos (hay que asegurarse de que estén homologados para el viaje en coche) el bebé viaja tumbado, mientras que en otras sillas el bebé viaja sentado con un cinturón sobre el vientre o con un cinturón en forma de Y, lo cual mejora la sujección en caso de colisión lateral. Las sillas para bebés deben colocarse mirando hacia atrás y leyendo con atención las indicaciones del fabricante para mayor seguridad. También es importante que no se coloquen asientos con airbag frontal, y si dispone de este airbag debe ser desactivado antes de la colocación de la silla.

-Grupo I: niños entre 9 y 18 kg (aproximadamente entre 1 y 3 años años): Sillitas que se sujetan con el cinturón de seguridad o con el sistema ISOFIX gracias al cual el niño viaja sujeto a la sillita con un arnés de seguridad mirando hacia delante (lo más recomendable) o hacia atrás, según el modelo.

-Grupo II: niños entre 15 y 25 kg (aproximadamente entre los 3 y los 7 años). Un cojín y un respaldo que se coloca sobre el asiento del vehículo. Estos asientos elevan al pequeño de manera que el cinturón de seguridad del vehículo se ajuste correctamente a ellos, fijándose en las zonas de mayor resistencia del niño: caderas, esternón y clavícula.

-Grupo III: niños entre los 22 y los 36 kg (aproximadamente entre los 6 y los 12 años), funcionan de forma muy similar a los asientos del grupo II pero ajustados a unas medidas más grandes.
Coche

Algunos modelos sirven para varios grupos de peso, así que a la hora de comprar sillas para coches lo mejor es acudir a una tienda especializada que pueda ofrecer consejos adecuados para el tamaño del niño y el tipo de vehículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here