Bebé seguro: tipos y características de sillas para el coche

0
3740

Si viajamos en coche es fundamental comprar una silla de auto para el bebé. Para elegirla deberemos tener en cuenta algunos aspectos, sobre todo, el peso y la edad del niño. Además de la seguridad del bebé, está en juego una sanción económica que conlleva pérdida de hasta 3 puntos de carnet si no tenemos las sillas de bebés para coches adecuadas.

Qué tengo que tener en cuenta
Las sillas deberán elegirse en función del peso del niño y de su altura, aunque también hay que tener en cuenta la edad. Según la ley, los menores que midan menos de 135 centímetros deben utilizar dispositivos homologados.

Asiento delantero o trasero
Hiperbebé 8Los menores de 12 años no pueden viajar en el asiento delantero del vehículo a no ser que utilicen un dispositivo homologado. En el caso de usar una silla de bebé en el asiento del copiloto, en el sentido contrario a la marcha, es importante desconectar el airbag, ya que en caso de accidente podría atrapar al bebé.
En los asientos traseros los niños menores de 12 años deben llevar dispositivo de retención siempre que no superen los 135 centímetros.

Tipos de silla
Actualmente las sillas de bebés para coches se dividen en cinco grupos, según la edad y el peso.upo 0

Se utiliza en niños de hasta 10 kilos o 9 meses y suele tener forma de capazo.

  • Grupo 0+: Es un capazo o una silla que va en el sentido contrario de la marcha. Se usa hasta los 13 kilos o los 15 meses.
  • Grupo I: Consiste en sillas que pueden colocarse mirando en el sentido de la marcha o en el contrario. Está indicada para niños de 9 a 18 kilos y suele usarse de los 8 meses y hasta los 4 años.
  • Grupo II: Está especialmente indicado para los niños de 15 a 25 kilos y consiste en un asiento elevador con un respaldo. Es el que deben usar los niños de 3 a 7 años.
  • Grupo III: Es la última silla que utilizarán los niños antes de sentarse en los asientos normales del vehículo. Es para niños de 22 a 30 kilos y consta de un sencillo asiento elevador. Se usa entre los 6 y los 12 años de edad si no superan los 135 centímetros de altura.

Sistema ISOFIX
El sistema ISOFIX es, actualmente, uno de los métodos de anclaje más seguros que existen. Si compras un coche nuevo y vas a utilizar sistemas de retención infantil es conveniente que pidas este sistema de serie ya que es mucho más seguro que otros. La silla del bebé queda anclada mediante tres puntos, lo que evita que el asiento se coloque de manera incorrecta o la silla se mueva con el vaivén del coche.

Antes de comprar una silla debes plantearte que, tarde o temprano deberás cambiarla. Dependiendo del crecimiento de tu hijo y de la frecuencia de los viajes puedes plantearte un modelo u otro teniendo en cuenta toda la normativa de seguridad y las indicaciones del fabricante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here