La importancia del juego en el desarrollo infantil, mucho más que cosa de niños.

1
2650

Los juegos son un vehículo de conocimiento del mundo para los más pequeños de la casa. Con ellos exploran el entorno que les rodea, aprenden a establecer relaciones y vínculos afectivos con sus iguales o empiezan a desarrollar sus habilidades psicomotrices. Jugar es mucho más que un simple sinónimo de diversión: jugar es abrir muy bien los ojos para ver mejor posible todo lo que te rodea. Jugar es crecer. Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día Internacional del Juego. Estos son los motivos que lo hacen tan importante:

Es una oportunidad. Un juguete, sea cual sea, puede ayudar a que tu hijo aprenda valiosas lecciones vitales. Valores como la solidaridad, la tolerancia o la paciencia se pueden trabajar en un ámbito lúdico. El niño asimilará determinadas lecciones de un modo natural y las aplicará en su día a día. Jugar con tus hijos te dará la oportunidad de dirigir su desarrollo y de inculcarle patrones de conducta positivos, muy importantes en su vida futura.

Mejorará su creatividad. Jugar es abrir de par en par las ventanas de su imaginación. Por tu casa desfilarán dragones, princesas, gnomos, robots de última generación o simpáticos peluches. La estimulación de la creatividad es muy importante en su desarrollo ya que le dotará de recursos fundamentales para el crecimiento de habilidades como la capacidad de abstracción. Saber jugar es condición indispensable para que sepan aprender el día de mañana.

Os acercará. Aunque tu agenda esté repleta, intenta reservar al menos media hora cada día para jugar con tu pequeño. El desarrollo de vínculos afectivos entre padre e hijo es uno de los pilares de una salud emocional equilibrada en el futuro. La educación no solo está en los libros: se ha demostrado que la parte emocional de nuestra inteligencia es tan o más importante que la parte intelectual. Jugar con tu hijo moldeará su comportamiento y le enseñará a relacionarse de una manera positiva. Básicamente, le hará más feliz.

Le ayudará en sus relaciones. Los niños no solo deben jugar con sus padres, sino con otros pequeños. Esto mejorará su faceta social y desarrollará su capacidad para entablar relaciones positivas. El juego es un método de sociabilización que potenciará su empatía y le facilitará la expresión de sentimientos y emociones.

En el mundo del juego infantil, como en todos los ámbitos, tener las herramientas adecuadas facilita las cosas y hace el proceso mucho más efectivo. Elegir los mejores juguetes para tu hijo no es una decisió baladí: dada la importancia del juego, es preciso pensar concienzudamente qué juguete desarrolla mejor todas sus capacidades y explota su potencial. En Hiperbebé te podemos ayudar. Disponemos de un gran catálogo de juegos infantiles para que tu pequeño imagine mundos más allá de las paredes de tu casa y crezca con ellos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here